jueves, 9 de junio de 2016

LA GUITARRA ACÚSTICA

 
 
 
 
Los tipos de guitarras más comunes que existen en el mercado actual son: Acústica, Española y Eléctrica.


 


ACÚSTICAS:
La guitarra acústica se caracteriza básicamente por ser un instrumento de caja hueca encordada con cuerdas metálicas que consiguen unos sonidos metálicos, muy ricos en armónicos y muy utilizados sobre todo en música americana, estos sonidos pueden encasillarse a camino entre una guitarra española y una eléctrica si se le quiere buscar relación con el resto.





Las hay de 6 cuerdas convencionales y de 12 cuerdas (6+6).

Según su manera de difundir el sonido se pueden dividir en 2 categorías: Acústicas y Electroacústicas.
La diferencia que hay de una guitarra propiamente acústica a una electroacústica es básicamente que ésta última se vale de un previo instalado en el propio cuerpo de la guitarra que se encarga de microfonear y amplificar el sonido que produce la guitarra para poder procesarlo mediante un equipo de grabación, amplificación, modulación.

Para saber cómo decidir qué guitarra elegir debemos tener en cuenta varias partes “cruciales”:

La Tapa: Es la parte “delantera” de la guitarra, por donde “sale” el sonido mediante un orificio situado al finalizar el mástil bajo las cuerdas. Hay varias formas de fabricar una tapa, aglomerada, laminada o sólida.

La tapa aglomerada, como su nombre indica es una “masa” de maderas compactadas. Son tapas económicas y de mala calidad sonora, por lo que suelen ser montadas en guitarras de gama muy baja.

La tapa laminada, es fabricada mediante piezas de madera ensambladas entre sí. Normalmente suelen ir dos láminas unidas para formar la tapa aunque para abaratar costes también las fabrican de más piezas. Suele ser montadas en guitarras de gama media.

Tapa sólida, como su nombre indica, es una sola pieza de madera. Es la mejor forma de mantener un buen timbre en una guitarra ya que al ser una pieza la madera vibra mejor que al estar encolada, como es de imaginar suele ser montadas en guitarras de gama alta, aunque hay muchos fabricantes que las incorporan en guitarras medias con el consecuente atractivo que conlleva.

El mástil mantiene similares características que la tapa, normalmente suelen ser varias piezas ensambladas, es difícil localizar mástiles de una sola pieza porque la dirección de la veta es crucial para soportar las tensiones que debe mantener un mástil.

Aros y fondo, estas piezas son los laterales y la tapa trasera de la guitarra, normalmente son de palorrosa, caoba o arce, aunque se utilizan más materiales, sobretodo, en guitarras económicas y modelos exóticos (como los actuales de ibanez).
Digamos que "generalmente" el palorrosa es más brillante que la caoba pero menos definida y que, el arce está entre un camino intermedio del uno y otro, es cuestión de probar y ver qué sonido buscas; generalmente, para solear se usa la caoba pero tiene menos graves y para rítmicas se usa más el palorrosa.

Importante a tener en cuenta es el previo. Una guitarra con previo evidentemente es más cara que otra sin previo por lo que hay que sopesar cual es la necesidad de cada uno. Si no necesitas la guitarra para conciertos, el previo no te hace falta, si sólo la quieres para tocar en casa y grabar tus cosas, no hace falta que compres el mejor previo, si necesitas sonar en acústico en salas, auditorios, busca una buena tapa sin previos… todo es cuestión de decidir para qué necesitas tu instrumento.

Hay una clasificación de acústicas por su forma y caja. Cada una tiene su definición tímbrica con un tono y proyección particulares, esto es sencillo; a más caja, más resonancia; a más fondo, más proyección; a más culo más graves…

Dreadnought: Son las más grandes, guitarras con mucho cuerpo y con mucha “cintura”, son un poco incómodas por su tamaño.



Jumbo: Con menos cintura que una Dreadnought pero con una profundidad generosa.



Folk.: Son guitarras un poco más finas.



Auditorio: A camino entre una Folk y una Jumbo.



Resonadores o dobro: Muy utilizadas para slides, blues, folk…